miércoles, 27 de febrero de 2008

La Lohnsteuerkarte: El desenlace

Ya parece que se ha solucionado, o al menos eso espero. Recuerden ustedes que mi cartón de impuestos del 2008 desapareció misteriosamente. Y que yo no me indigné, lo asumí como otro contratiempo más de la administración. Pasados unos días, parece ser que el asunto se ha zanjado. Les cuento.

Visto que era en Jena y no en Bayreuth donde me tenían que hacer la tarjetita, escribí un mail al Ayuntamiento de Jena pidiendo que me reenviaran la tarjeta. En principio fueron eficientes, al día siguiente me habían respondido pidiéndome que les llamara por teléfono. Como aún no me fío de mi Alemán telefónico, le expliqué el caso a la secretaria de mi nuesto instituto y ella se encargó de llamar. La funcionaria correspondiente no estaba, pero le dejaron el recado. Poco después le devolvió la llamada. Desde Jena me aseguraban que la tarjeta fue mandada a finales de Octubre de 2007 a mi segunda casa, que era donde yo vivía, y que no tenían notificación de que no hubiera llegado. Falso de toda falsedad, a mí no me había llegado nada. De todas formas ahora que lo pienso por esas fechas me tendría que haber llegado la nueva tarjeta del seguro médico, algo que tampoco se produjo, así que lo más probable es que haya sido un problema de correos quienes, no contentos aún con devolverme las cartas, ya directamente no me entregan las cartas importantes. Volviendo al tema, que me pueden mandar de nuevo la tarjeta pero que son 5 €. En este caso lo más sencillo es escribirles un mail formal solicitándolo y dándole mi número de cuenta corriente para que se cobren de ahí el importe. Una amiga alemana me dijo que ella no pagaría, que asegurara que no me había llegado nada a casa, pero bueno, ¿qué son 5 € comparados con la burrada que me roban mensualmente en impuestos? Además, yo esoy aquí para trabajar, no puedo perder el tiempo y mi capacidad intelectual luchando contra la administración. Es el impuesto del guiri, me dijo Jorge la semana pasada, hay que asumirlo. Yo para mis adentros lo comparaba con lo que sucede en algunos países de Hispanoamérica. No le dí más vueltas. Así que redacté el mail. Pero no, ahí no acaba la cosa. Estaba a punto de vivir una de las experiencias más alucinantes de mi vida:

Por la tarde me vuelvo a encontrar con la secretaria en el pasillo del Instituto. Me dice que le han llamado desde Jena diciendo que han recibido mi mail pero que estaba escrito en Español, y que lo único que entienden es Lohnsteuerkarte. Imaginen la cara que se me puso. Increible, inaudito... ¿comorrrrrrrr? No, a ver, esto es coña, ¿no? Ojalá, me decía a mí mismo, tuviera un programa que me tradujera los mails al instante. Pero es que además no estaba isando mi portátil, sino el flamante nuevo ordenador fijo que me acababan de instalar en mi despacho. Me mandé el mismo mail a mi cuenta de correo personal, lo envié a amigos en España para que me confirmaran en qué idioma les llegaba. Y siempre era en Alemán. Ante tal hecho, mando el siguiente mail a la funcionaria:

Sehr geehrte MR,

Ich bin überrascht, dass Sie meine Mail auf Spanisch erhielten. Ich weiß
es nicht warum und sende Ihnen den Nachricht noch einmal. Bestätigen Sie
mir bitte, wenn Sie mein E-Mail richtig auf Deutsch erhalten. Jetzt
benutzte ich das Webmail System

Que viene a decir que me sorprende que hubiera recibido el mail en español y que no tenía ni idea de lo que había pasado, así que le volvía a mandar el correo, esta vez a través del Webmail. No saba crédito a tales cosas, me había quedado trastocado para el resto del día. No había asumido todo lo que me estaba pasando, por surrealista. Al rato me responde la funcionaria:

Hallo Herr Dr. E, Nachdem ich Ihre e-mail in spanisch erhalten habe und Ihre Sekretärin daraufhin noch einmal angerufen habe, kam die e-mail in deutsch. Das ist aber schon eine ganze Weile her und ich dachte sie kam deshalb, weil Ihre Sekretärin Ihnen noch einmal bescheid gesagt hat.

Eso mismo, tras el mail en español le llegó la versión alemana, después de haber llamado a la secretaria del instituto. Si alguien lo entiende que me lo diga. Lo importante es que en ese correo me contaba que la dichosa Lohnsteuerkarte iba en camino, y eso era lo importante. No quedó ahí la cosa, al día siguiente al abrir el correo me encuentro con otro mail de mi amiga jenaense, contándome qie había recibido otro mail mío en Español y preguntando si tenía preguntas:

Herr Dr. Ich habe noch einmal eine Mail von Ihnen auf spanisch bekommen. Gestern nachmittag gegen 17.00 Uhr. Haben Sie noch Fragen?

Yo busqué la cámara oculta en mi despacho, en serio. No sabía si me estaban tomando el pelo o no. Le contesté, en alemán, diciendo que sería un problema de mi ordenador y que me disculpara, con tal de aparcar definitivamente el asunto. Manda narices.

Finalmente dos días después recibí por correo la famosa carta con la Lohnsteuerkarte. La envié por correo a la Universidad. Con esto parece que se da por concluido esta historia, pero yo sigo cruzando los dedos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Phishing.
A mí también me pasó, y me enteré cuando una amiga me contestó a uno de los correos que supuestamente yo había enviado preguntándome qué tripa se me había roto y por qué le escribía en inglés. Entonces lo vi: había correos enviados en mi bandeja de salida que yo NO había enviado, todos con contenido publicitario o spam de cualquier tipo. Report phishing - y desde entonces, problema solucionado.

(Segundo envío de comentario, ¿me dejará esta vez?)

Nacho dijo...

Se me ha adelantado Mortiziia... Debe ser algo de eso. Lo raro es que ningún amigo tuyo español te haya dicho nada...

Ellos sí que verían que no es un mail normal...

(Menos mal que no le insultaste o te burlaste de quién decía que habías escrito el mail en español... :-P)

Clausius dijo...

Pues es curioso porque he usado la dirección de correo de mi nueva universidad, y no tengo lista de contactos aún. Además, uso el ordenador que me acaban de instalar. De hecho sólo me escribo con mi antigua jefa, con mi jefe nuevo y con mi compi de despacho para pasarle enlaces a vídeos de youtube de canciones alemanas.

Hasta ahora nadie se ha quejado de recibir mails raros.

Anónimo dijo...

Curiosamente también me pasó con una cuenta poco utilizada, la que tengo para asuntos de universidad, y en la lista de contactos sólo había profesores y algún que otro compañero. Por eso tardé tanto en darme cuenta de que estaban suplantando mi dirección (había cuatro correos enviados en mi nombre).

Marta Salazar dijo...

ja ja ja, perdona que me ría! no lo puedo evitar, es demasiado divertido!

yo creo que es una broma! te están haciendo una broma, lo que no sabría decirte es quién!

qué es un guiri?

lo de los mails... es de antología!

Un abrazo fuerte y arriba!

PS: la semana pasada me fotografiaron de nuevo por exceso de velocidad!

Clausius dijo...

Marta,, un guiri (tercera acepción) es un turista extranjero en España, generalmente británicos y alemanes de piel bastante blanca que se ponen bastante rojos cuando les da el sol.

Yo como no conduzco, nara por ahora, pero ya he visto cámaras en los semáforos aquí en Bayreuth. Por si las moscas no se me ocurre pasar hasta que se ponga verde incluso si son las 4 de la mañana y no hay nadie por la calle, capaces son de identificarme. De todas formas, me estoy planteando seriamente traerme el coche desde España. Y bueno, aún no me ha llegado nada. Como llevo 3 cambios de casa aquí en Alemania estarán un poco liados :p

Clausius dijo...

Esto me pasa por no revisar los comentarios:

No conduzco porque no tengo coche aquí, desgraciadamente; y lo de los semáforos es como peatón :p