domingo, 8 de enero de 2006

Las largas noches nórdicas

Lo peor del invierno en los países nórdicos no es el frío, es esa estrella fugaz que tienen por sol. Vivir con apenas cuatro horas de luz solar al día en el mejor de los casos no debe ser muy agradable. Frío y oscuridad.

Yo fui algo más inteligente y elegí el verano para habitar por allí. En esa época es todo lo contrario, apenas hay noche. La imagen fue tomada en Turku, suroeste de Finlandia, hacia la una de la madrugada del pasado 3 de Julio de 2005, punto aproximado de mínima luminosidad:


Para curiosos, aquí se puden consultar los datos sobre la salida y puesta del sol actuales en Finlandia. Sale Turku por defecto, pero se puede cambiar la ciudad. Para los que no sepáis finés:

Aamuhämärä alkaa = Fin de la oscuridad: 08.36
Aurinko nousee = Salida del sol: 09.32
Aurinko etelässä = Máxima altura del sol: 12.38
Aurinko laskee = Puesta del sol: 15.44
Iltahämärä loppuu = Inicio de la oscuridad: 16.40
Päivän pituus = Duración del día: 06h 12m

Los datos son para Turku el 8.1.2006. Os recomiendo Rovaniemi, ciudad al norte del círculo polar ártico.

3 comentarios:

cmcgato dijo...

Así son los extremos de la Tierra. mientras por allá en estos momentos viven los días más cortos del año, por el sur del planeta hay lugares en donde no hay noche, el solo no se va. Lo que me pregunto es cómo será el verano. Será dificil dormir cuando amanece a las 4 de la mañana??? Yo no lo he vivido.

Mis puntos más extremos han sido un atardecer a las 16:30 en París, a las 23:00 en Castro (Chiloé) y amaneceres cerca de las 8:30 en Madrid

Saludos desde Chile, tus conexiones del pacífico

Salvador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Salvador dijo...

Esto no es tan malo. Ya se pone el sol a las cuatro, lo que no está nada mal. Además, las temperaturas aumentan. Hoy han subido tres grados, con lo que estamos a veinte grados. A menos veinte. Si es que dentro de ná, tenemos la primavera aquí.

Este está siendo el invierno más largo de mi vida. Ya pondré más detalles en mi blog.

Un helado abrazo:

Salvador