lunes, 17 de diciembre de 2007

El Christkindlesmarkt de Nürnberg

Ya saben ustedes que las ciudades alemanas cambian en Diciembre, gracias a los tradicionales mercados de Navidad. Pues bien, uno de los más famosos, si no el que más, es el Christkindlesmarkt de Nuremberg, con nombre propio y todo. Como este era el último fin de semana del año que íbamos a estar en Alemania, tocaba visitarlo. Conozco esta ciudad de Baviera, de hecho fue de las primeras que visité allá por mi primera estancia en Alemania, en Abril de 2005. Sin embargo no he escrito ningún artículo sobre ella. Algún día publicaré el capítulo correspondiente.

Isabel y Paola, que habían visitado Nuremberg el fin de semana anterior, nos habían avisado de la gran cantidad de gente que suele visitar esta ciudad bávara por estas fechas, por lo que nuestra aventura podría ser algo agobiante. Aún así, fuimos al final, y es que un sevillano como yo está acostumbrado a las bullas desde que nace. Además, lo importante era salir y pasar un día agradable. La posibilidad del tren disparaba el precio, y como nos juntamos cuatro, alquilamos un coche, recordando así mis fines de semana californianos (por cierto, 1,37 € / L de gasolina, ya les vale a los alemanes). Lo más destacable del viaje fueron las autopistas alemanas, sin límite de velocidad. Esto no significa que uno vaya excesivamente rápido, quizás algo más que en España, pero no se tiene que estar pendiente constantemente del velocímetro del coche. Y aparte de la velocidad, la nota reseñable fue el frío que nos acompañó durante todo el día. Por el camino nos nevó y en Nuremberg no pasamos de cero grados en todo el día, lo que provocó que el resfriado medianamente importante que ya llevaba de casa empeorara estrepitosamente.

Ford Focus que nos acompañó durante la jornada

Así que aparcamos el coche en los alrededores del centro y fuimos paseando hacia el Markt, donde comimos las tradicionales Nürnberger Rostbratwürste, pequeñas, así como el ya conocido glühwein, y visitamos los puestos navideños. Interesantes los paseos en carros navideños con propulsión equina y música ambiente.

Christkindlesmarkt con la Frauenkirche al fondo

Belén bávaro (¿se diferencia del de Hannover?)

Al llegar relativamente temprano pudimos disfrutar del Mercado de Navidad sin excesivo bullicio. Otra cosa era por la tarde. Me gusta la ciudad, creo que es una de las más bonitas de Alemania. Y ya que estábamos allí, visitamos lo más significativo de la ciudad, aunque a esas alturas del día yo ya apenas tenía voz. Menos mal que compré un remedio de urgencia en una farmacia de por allí que más o menos hizo algo de efecto.

Con Raúl y Francisco

A punto de disfrutar de un par de salchichas normales

Bebiendo glüwein (yo) con mi primo Daniel (compartimos apellido)

Y tras comer y volver a pasear, vuelta al coche. Por suerte para mí y para el resto de mis acompañantes, uno de los chicos españoles se encargó de conducir en el viaje de vuelta. Y así se acabó la jornada. Más fotos, en el blog de Raúl (incluyendo las salchichas de medio metro) y en una entrada específica que le he dedicado en docedoce.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sueldo medio español: 1922 euros
Precio gasolina español: 1.07 euros/l
Sueldo medio alemán: 3061 euros (+59%)
Precio gasolina español: 1.37 euros/l (+28%)

A lo mejor no se pasan tanto estos alemanes...

(Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/sueldo/medio/Espana/continua/descendiendo/reduce/primer/trimestre/elpporeco/20060710elpepueco_6/Tes)

Anónimo dijo...

Iba a hacer un comentario exactamente en el mismo sentido que el anterior. Y eso de que el sueldo medio español es de 1900 euros... me río yo. Meterán a ciudadanos como Amancio Ortega y Emilio Botín para que salga esa media, si no, no me lo explico.

b... dijo...

Según me corrigieron el año pasado, Christkindlesmarkt es el nombre que se da al mercado de Navidad en Austria y Baviera.

Por cierto, no olvidemos que un alemán soltero y sin hijos paga prácticamente el 50% de impuestos... Vale, que sí, que a cambio la seguridad social funciona, los autobuses son puntuales, y un larguísimo etcétera, pero el sueldo baja casi a la mitad.

Compai panita dijo...

te estas "jartando" a pasear y conocer sitios. Hay que aprovechar cuando se puede.
Felices fiestas.