jueves, 14 de agosto de 2008

Los bávaros y sus cosas (I): El Führungszeugnis

Hace unas dos semanas dejé de pertenecer a la Universidad de Jena y empecé a ser miembro oficial de la de Bayreuth. De entre los aproximadamente 30 documentos que tuve que rellenar o que firmar para que me hicieran el nuevo contrato, el más interesante, sin duda alguna, fue el Amtliches Führungszeugnis. Sí, más allá del certificado médico que tuve que pagar de mi propio bolsillo para demostrarles a los de la Universidad que soy un chico sano. ¿Que qué porras es el Führungszeugnis? Pues viene a ser algo así como un certificado de buen ciudadano.

Las primeras preguntas que me hice al respecto fueron sobre los criterios que seguían los bávaros para decidir si era buena o mala persona. Y no sé por qué, pero se me vino a la cabeza el tema de la basura, cuestión sobre la que aún les tengo que hablar, pero no hoy. Sí, a ver, si echaba el vidrio verde en el contenedor de vidrio verde y no en el de vidrio marrón, si usaba bolsas biodegradables para la basura orgánica, si hacía todas estas cosas a las horas estipuladas para tal efecto... Esos son buenos criterios, ¿no creen ustedes? Iba a poner ahora que tampoco creía que las autoridades alemanas supieran muchas cosas sobre mí, pero me han venido a la cabeza ciertos episodios recientes y me he acordado que sí, que aquí estos saben hasta lo que cené anoche.

Pero la respuesta llegó el día que fui a pedirlo al ayuntamiento, y era como yo lo pensaba. El criterio para decidir si eres o no un buen ciudadano es que pagues los 13 euros que cuesta la gracia, así de simple. Son listos estos bávaros. Y así fue como me convertí en un ciudadano ejemplar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Venga yaaaaaaaa....:) qué quejiquillas estamos no? Yo ayer me saqué el DNI y pagué 6.80 euros, que además sólo cobran en efectivo (keine EC-Karte) y que te piden que lleves exactos. Y el pasaporte son casi 18 euros...El Führungszeugnis certifica que no tengas citaciones en ningún juzgado y esas cosas...
Abrazos playeros!
Guille.

Clausius dijo...

Así que te has sacado el DNI, afortunado de usted. Yo lo intenté, me dieron cita para dos semanas más tarde (un par de días antes de volver a Alemania) y al final no pudo ser, porque el tamaño de las fotos carnet alemán y español es distinto. Desistí, así que sigo con el DNI caducado.

Y respecto al pasaporte, es que no aprendéis... hay que sacárselo en la embajada o consulado correspondiente. Sin colas, eficientemente y sin complicaciones.

Siga disfrutando de la playa. Por cierto, en Septiembre visitaré sus territorios...

Frescosa dijo...

Bueno, yo el pasaporte me lo saqué hará unos cuatro o cinco años en Valladolid. Un día por la mañana, a la que volvía de clase, pasaba justo por delante de la comisaría, y entré a preguntar (cuando aquello acababan de poner hacía poco lo del nuevo pasaporte y tal). Pues allí estaba una funcionaria hecha y derecha (con su cara de asco reglamentaria), y en quince minutos salí de allí con mi pasaporte en la mano. Eso sí, no recuerdo cuanto me tocó soltar, pero creo que fueron cerca de 20 €. Cara libretita...

Anónimo dijo...

Para sacártelo en el consulado tienes que estar inscrito como residente en el extranjero -eso me dijeron a mí en Berlín hace algunos años. Si eres canario eso supone renunciar al % que te subvenciona el Gobierno en tus pasajes entre Península e Islas...
Saludets, muy bueno lo de la identificación!

Guille