miércoles, 28 de diciembre de 2005

Los núcleos cuadrupolares


Los núcleos atómicos con naturaleza cuadrupolar constituyen casi el 70 % de todos los núcleos atómicos que se conocen. Estos núcleos atómicos presentan un número cuántico de espín nuclear mayor a 1/2. La distribución de su carga nuclear no es esférica, produciendo esto una asimetría, que es resposable de una serie de interacciones entre los campos eléctricos y magnéticos que dificultan el análisis de estos núcleos por Resonancia Magnética Nuclear. En estado sólido esto es aún mucho más complicado.

De hecho, los núcleos cuadrupolares son por lo general los más difíciles de medir de la tabla periódica. Pero son los más abundantes. He ahí la paradoja...

Pero lejos de constituir un impedimento, que lo constituye, gracias a la naturaleza cuadrupolar de algunos núcleos atómicos se puede obtener una valiosa información. Es como la vida misma. De ahí el título de este blog.

Así que hago mudanzas y dejo los espacios de msn para contar aquí en Blogger mis meditaciones cuadrupolares, para seguir buscando el sentido. Es más agradable, me gusta más.

Alberto

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabía yo que Espinete se hubiera hecho químico...