martes, 15 de diciembre de 2009

Las alemanidades

Cayendo en los tópicos. Este fin de semana polar he visto la famosa película Operacion Walkiria, en la que Tom Cruise da vida al coronel Stauffenberg, quien intentó acabar con Hitler en el año 1944. La película en sí no es gran cosa, prefiero realmente a los alemanes hablando de sus cosas (vean por ejemplo El Hundimiento, La vida de los otros o la mismísima Goodbye Lennin), pero puede valer para pasar una gélida noche invernal en casa.

Sí hubo una escena que a la persona que me acompañaba, quien lleva más tiempo en Alemania que yo y domina mucho mejor su idioma, le llamó bastante la atención. Imagínense un golpe de Estado. Imaginen a unos golpistas que creen que el gobierno anterior ha desaparecido, y además han cortado las comunicaciones con la llamada guarida del lobo. Los golpistas toman el poder legalmente y empiezan a mandar órdenes de detención contra todos los partidarios del gobierno anterior que no han sido incomunicados. Sin embargo, el Führer logra sobrevivir y consigue salir de su incomunicación, empezando a mandar al centro general de información órdenes de arresto para los que han querido acabar con él. Entretanto las fuerzas de seguridad del régimen no se dan cuenta de lo que realmente está pasando. Y los encargados de transmitir las órdenes del gobierno a las fuerzas de seguridad se dan cuenta de que están recibiendo mensajes contradictorios. Esto es, que hay que detener a todo el mundo. ¿Qué se creen ustedes que hacen, al menos al principio? Pues muy simple: "Nuestro trabajo es enviar los mensajes, no interpretarlos" Y se quedan tan panchos. "Cuadriculados como ellos solos" fue la frase de mi amiga...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás lo que dices de pasada (los alemanes hablando sobre ellos mismos) sea lo más interesante para mí de toda la cuestión.

El resto del orbe llevamos demasiado tiempo monopolizando el tema alemán del siglo XX. Pienso que ya va siendo suficiente.

Saludos

Marta Salazar dijo...

a mí me gusto muuuuuucho la película :) y a muchos alemanes, también; diría que a la mayoría de los jóvenes que la vieron y que llenaron las salas de cine, en su momento ;)

si hubiera pensado un poco el tontito que dijo esa frase! qué diferente hubiese sido todo!

escribí en Conversando de cine sobre la peli, por si quieres darle un vistazo ;)

Un abrazo!