viernes, 21 de septiembre de 2007

¿Y qué hacemos con Marte?

Escaleras que tengo que subir todos los días para ir a mi Instituto

Eso es lo que se estará preguntando mi jefe ahora, de reunión en Roma. Mientras tanto yo me he estado preguntando algo así como "¿cómo porras preparo yo las muestras de las narices?"

Eso es, entre el jefe en reunión importante de la NASA (donde hay calidad, hay calidad...) y el resto del grupo de vacaciones, durante unos días vuelvo a ser el responsable de mi grupo alemán. Esto en principio suena bien, pero cuando uno es nuevo y hace las cosas por casi primera vez, el estar solo a pesar de ser el jefe no es agradable. A fin de cuentas eres el jefe de ti mismo, mal negocio...

Finalmente las muestras que tenía que preparar me han salido hoy. En realidad es sencillo: se corta una loncha muy fina de la roca en cuestión, se pega en un portamuestras de cristal, se pule hasta 30 micras de espesor (hasta ahí lo hace la técnico) y luego se localizan en el microscopio óptico las zonas interesantes, donde se pegan con otro pegamento unas rejillas de metal muy pequeñas. Pasado un día se mete todo en acetona, de tal forma que el primer pegamento (el de la roca con el portamuestras) se disuelve pero el segundo (el de la roca con las rejillas), no. Se corta lo que quede de roca por el contorno de las rejillas y hala, muestra preparada.

Suena fácil, ¿eh? Pues tiene su truco. Para empezar ayer el pegamento que se disolvía era el que no debía disolverse. La primera en la frente, colega. Volví a pegar las rejillas que se despegaron y hoy he terminado el proceso. No ha estado mal, ya le pillé el truco: de 7 me han salido bien 5. Me considero satisfecho. Aquí se acaba la semana laboral, el lunes, más y mejor.

Por otra parte, ya me he enterado de la razón de la mudanza. Ayer me mandaron una carta los de los apartamentos dándome explicaciones: van a cambiar el suelo, poner conexión a internet y comprar muebles nuevos. Por esa razón debería estar entre 2 y 4 días en otro apartamento. Como contraprestación por las molestias de la mudanza, me rebajan el alquiler de este mes en 50 €, un detalle, la verdad. Sucede que lo que eran 2 días en mi caso van ya por 5, y seguramente la semana que viene entera también. Así que parece que la razón no era que hubieran bichos en mi planta, como creí entender y de hecho pensé al encontarme nada más llegar a mi nuevo apartamento 3 arañas gigantes. Entretanto sigo como de paso, sin deshacer la maleta y sin asentarme definitivamente. De todas formas en un par de semanitas me mudo definitivamente a mi nuevo apartamento, más cerca de mi Instituto. Por cierto, sigue sin ser definitivo porque aún no sabemos nada de la posible mudanza a Bayreuth. Las cosas de palacio van despacio, aquí en Alemania también.

Muestra de lo que me encontré en mi nueva habitación

Y sobre el resto de asuntos noticiables de la semana, el martes estuve con mi jefe en el SportBar de la Marktplatz viendo el partido del Real Madrid contra el Werder Bremen. Me sorprendió que los alemanes celebraran los goles del Werden Bremen como si fuera su primer equipo. En un bar de Sevilla la gente generalmente se hubiera alegrado con los goles del Real Madrid, pero no en exceso, no se trata de un equipo de la tierra. Quizás eso de que el Jena esté en segunda división favorece la identificación con otros equipos...

Además, tengo que encontrar urgentemente un sitio donde cortarme el pelo, como se puede comprobar tras las fotos de Berlín, y es que ya no me merece la pena peinarme antes de salir de casa, porque en cuanto haga algo de viento llega el caos absoluto. Tarea dificil esa de buscar peluquería cuando se vive en el extranjero. Uno está acostumbrado a su peluquero de siempre, al que ya no dice nada cada vez que va a cortarse el pelo, porque se lo tiene más que sabido. Afortunadamente yo no pretendo peinados extraños y supongo que será sencillo comunicarme en alemán.

Nada más, este finde visitaré Dresden, aprovechando el buen tiempo que tenemos, con solecito y unos 23ºC. Así que la semana que viene tendrán las fotos correspondientes. Schönes Wochenende für alle.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

esperamos las fotos de Dresden!

cuidado con los arácnidos!!!