jueves, 2 de abril de 2009

La sociabilidad

¿Se pueden hacer generalidades intentando comparar el grado de sociabilidad con el origen o el país de la gente? Llevo unos días pensando sobre el tema tras haber leído una entrada reciente de Javier. Y la conclusión es que existen correlaciones, y el criterio fundamental es si la persona ha vivido mucho tiempo o no en los Estados Unidos.

Como norma general creo que los europeos, o los que hemos vivido mucho tiempo en Europa, somos más sociables que los norteamericanos, o los que han pasado bastante tiempo allí. Siempre hay excepciones porque a fin de cuentas eso depende de cada persona, pero tras haber analizado algún que otro caso, la conclusión es clara. Es lo que pasa en mi instituto, donde trabajamos mucha gente con una edad similar y de muchos países distintos, y nos solemos llevar todos muy bien, dentro de lo que cabe. Vaya, que salimos juntos, quedamos frecuentemente y a veces en grupos grandes. Sin embargo se nota claramente quiénes han pasado tiempo en los EE.UU., porque no terminan de integrarse, y no por falta de oportunidades. Creo que es algo elegido por ellos, es decir, tratan, quizás inconscientemente, de huir, de aislarse y de vivir en su propio mundo. Sin que nadie les moleste.

Y además tienen otros conceptos sobre las cosas, ni mejores ni peores, sólo distintos. Y lo voy a plasmar con un ejemplo. Ayer al final quedé con un compañero de esos que ha hecho su doctorado al otro lado del océano para ir a la piscina y nadar un poco. Lo normal, al menos según yo lo veo, hubiera sido quedar a una hora en la puerta, entrar juntos, nadar cada uno por su cuenta y luego, dentro de unos límites, esperarnos y volver juntos a casa, que además somos medio vecinos. Eso es lo que siempre me ha pasado cuando he ido con otros compañeros, e incluso algún que otro día terminábamos tomándonos una cerveza para recuperar lo perdido en el agua. Pero esta vez, nada de nada. "Nos vemos en el agua y punto, ¿de acuerdo?" Y pese a que hemos terminado prácticamente al mismo tiempo, ni esperar ni nada. No es que lo vea mal, pero es algo que me choca, aunque comprenda que para ellos seguramente es lo más normal del mundo. Luego uno empieza a relacionar las cosas y se da cuenta que todo está relacionado. Los que tengan experiencia sobre el tema, ¿qué creen al respecto? ¿Somos los europeos, e incluso me atrevería a decir que los no norteamericanos, más sociables como norma general que los useños?

6 comentarios:

Dani - quepacha dijo...

Uff.., yo apostaría que ese comportamiento es de esas personas en particular.

Definitivamente no pienso que la gente que ha estado mucho tiempo en EEUU tiene problemas de integración o decide no integrarse del todo. Apuesto más porque será problema de esa persona en concreto, ya que hay mucha gente con una "pedrá" en la cabeza. Quiero decir, que cada uno tiene sus cosas.

Sin irme más lejos, sólo tengo que tomar como ejemplo al 90% de la gente del año que empezó a estudiar en mi escuela a la vez que yo. Durante la carrera, han cambiado algunos; otros siguen igual. Pero para mí, todos son rarísimos. Y son españoles. Yo también. Y no han pasado tiempo en EEUU. Yo tampoco. Ni ellos ni yo nos integrábamos (ni recíprocamente ni en otros grupos).

A lo mejor habría que plantearse (aunque no estoy de acuerdo con esto tampoco), que la gente que se va a hacer el doctorado completo tan lejos es porque no tienen nada que les ate aquí y por eso no se integran. Tampoco apoyo esta teoría, pero podría ser.

Y es que he conocido incluso a japoneses que para saludarte te daban 3 besos, así que hay de todo.

Apuesto más por que los que se fueron a hacer el doctorado durante nada más y nada menos que 4 años a EEUU y son personas sociables, han hecho su vida allí. Esta teoría no me resulta para nada rara, porque yo sería capaz perfectamente de adaptarme y, pese a que echara de menos a ciertas personas de aquí, sería capaz de vivir sin ellas cerca. Y, los insociables, se habrán vuelto ya que, si no creas vida allí, lo natural es volver aquí o volver a tirar los dados en otro sitio.

Menuda chapa que he escrito :-).

Saludos.

Dani - quepacha dijo...

Por cierto, se me olvidaba. También leí la entrada de Javier (sigo atentamente su blog) y es bastante probable que la gente donde él vive sea menos sociable, además de que en su trabajo sean muy competitivos (lo cual, por motivos que yo veo como obvios, disminuye la sociabilidad).

Pero EEUU es tan grande... Es como si comparamos 2 países diferentes de Europa. En la misma España, con lo pequeña que es, hay unas diferencias abismales entre el sur, el norte, Madrid... Seguramente según te vas desplazando desde Pittsburg hacia la costa este, irás encontrando ciudades con gente más amistosa.

En mi experiencia se produce un cambio de ese estilo si vas desde San Francisco (donde la gente es la más amable que he conocido en mi vida) hacia Las Vegas, ya que por el camino te vas encontrando a gente algo menos amistosa según te adentras en la "américa profunda", y empiezas a ver que la gente consume tabaco de mascar :-P.

Anónimo dijo...

Quizá en vuestro entorno particular se cumpla ese comportamiento del que habláis. Ese ambiente de presión se vive enormemente en la universidad de Cambridge, por ejemplo; la cantidad de estudiantes y personal universitario con colapsos nerviosos y en tratamiento psiquiátrico por problemas derivados de la presión de estudiar o trabajar aquí es sencillamente acojonante.
Pero, al margen de esta universidad, he conocido a gente de bastantes sitios y en varios países diferentes, y los de Estados Unidos son infinitamente más sociables que los de Inglaterra, Suecia, Finlandia, Japón, China y, si me apuras, hasta Alemania. Pero por grandísima goleada, además. También tengo a dos amigos que terminan este año sus estudios de posgrado en California, y ninguno de los dos ha perdido esa sociabilidad de la que ya hacían gala en España.

Anónimo dijo...

Añado una línea que se me olvidó antes: «los que yo he conocido». Hay excepciones en todas partes, ingleses abiertísimos, chinos que se ponen a hablarte por los codos sin conocerte y finlandeses que son la amabilidad personificada, pero repito, de los extranjeros que YO he conocido, los estadounidenses son muchísimo más sociables que los de otras nacionalidades europeas con las que he tratado regularmente.

cleira dijo...

Yo estoy con Mottizzia, no me parecen los americanos menos sociables que los europeos. Aunque no quiero englobar a los europeos porque somos muy distintos según el país.
A los americanos que trato aquí en Alemania los encuentro muy sueltos y facilones para el trato, abiertos, comunicativos, poco complicados.
De todos modos la vida de estudiante se da a la socialización facíl.
La vida de verdad llega después cuando tienes que tratar a tus companeros de trabajo, no tienes tiempo, tienes obligaciones familiares. Ahí es donde se ve que diferentes somos los espanoles del resto, siempre sacamos un ratito para socializar, escuchar, tomarnos un cafetito. Eso forma parte de nuestro propio ser.
Aquí en Alemania no es ta "selbst verständlich"

Marta Salazar dijo...

"creo que los europeos, o los que hemos vivido mucho tiempo en Europa, somos más sociables que los norteamericanos, o los que han pasado bastante tiempo allí."

yo creo que no :) No lo comprueba mi experiencia ;)

No te olvides que estás en uno de los mejores ambientes que hay en Alemania: el de los académicos.

Gente inteligente, culta, generalmente sencilla (vestirse y comportarse); pero la mayoría de la gente, no pertenece a esta selecta clase.

Un saludo grande!