viernes, 26 de febrero de 2010

Febrero

Ya sé que hace bastante que no escribo por aquí. Sencillamente no le veo mucho sentido ahora, y no me apetece para nada, pese a que muchas de las cosas que pienso o que escucho quedarán en el olvido al no haberlas escrito... y la gran mayoría son bastante interesantes, de veras.

Estoy un poquito harto y asqueado de todo, en especial de mí y de mi melodramatismo. Bueno, y de los alemanes, de las alemanas y de la gente en general también. Eso de necesitar más y más interacción social con los semejantes de uno y de que el resto del mundo apenas parezca necesitarla me saca de quicio. Por eso estoy harto de mí. No puede ser que en 7 de las 10 últimas noches haya cenado acompañado y me sienta totalmente vacío y solo. Las historias de siempre.

Y bueno, también un poco de ninguneo en el trabajo. Hoy se acaba el contrato español y acabo de fimar uno nuevo alemán, que me permitirá quedarme aquí hasta, como mínimo, final del verano. Pero sinceramente me esperaba algo más. Algo más de reconocimiento, algo más de apoyo. Durante el pasado año no he costado ni un duro a mi instituto, salvo los gastos correspondientes a mi investigación y a los productos que he utilizado. Pero de salario, nada. Vino de España gracias a que conseguí financiación propia. Así que, sinceramente, creo que se podrían haber comportado de otra manera conmigo. Estoy también un poco harto de tanta inestabilidad laboral. Que sí, que desde antes de terminar la carrera he estado trabajando sin interurpción, de acuerdo. Pero no veo justo que la máxima estabilidad laboral a la que aspire sea como máximo de un año...

En fin, resignación, as usual...

6 comentarios:

mara dijo...

Mi pregunta sería: ¿qué hace a un investigador "aguantar" la situación de inestabilidad laboral durante tantos años?

(1) amor a la ciencia/investigación. Esto está bien, pero si existe ninguneo laboral, como es su caso, se corre el riesgo de olvidar ese bien mayor (el gusto por investigar)

(2) la promesa de una recompensa posterior (plaza permanente/profesor universitario). Esto, dada la situación de la universidad, española y extranjera, es como jugar al bingo con un par de cartones... puede o no puede salir bien...

(3) la constatación de que cualquier otro trabajo es peor/inalcanzable (especialmente en estos tiempos de crisis). Sí, trabajar es muy malo, pero al cabo, uno hace sus 40 h y en paz... todavía he de ver al postdoc que no trabaje (algunas) noches y fines de semana

La pregunta, en fin, es: ¿qué (nos) hace seguir y no dejarlo?
Ya sé que usted escribió sobre ello (hablo de memoria, un post titulado 'merece la pena?') y es tema recurrente de este blog.
No deje de escribir, como dice usted, las reflexiones que no se hacen, se pierden.

Clausius dijo...

El "merece la pena" se refería más a Alemania vs España. Y la vida y condiciones en un sitio y en otro, no al hecho de hacer o no Ciencia. Tema recurrente en cierta medida, tienes toda la razón, pero a lo único que he llegado es a retrasar la decisión medio año. Nada más. Pan para hoy y hambre para mañana. Cobardeando en tablas...

Y no me llames de usted :p q soy peke, aún empiezo por 2 :p

Salvador dijo...

A usted se le puede tutear, de acuerdo, pero, ¿por qué le tutea usted a Mara? ¿Acaso se ha metamorfoseado usted en una telefonista de Vodafone? No creo de recibo que al interés desinteresado que ella le muestra, o que le mostramos otros, corresponda usted con tamaña falta de cortesía. Y le diré más: Espero que no la extienda a mi persona, ya que en ese caso dejaré de leer su bitácora. Al menos, los jueves no festivos.

Y ahora, señor mío, voy a intentar animarle, reflexionando sobre sus lamentaciones cuadrupolares:
* Sobre la falta de interacción con los alemanes, ¿Qué puedo decirle que usted no sepa? Es normal. Ya se sabe, es difícil encontrar hueco en la vida resuelta de un nacional. Y los extranjeros suelen volver a su tierra o marchar a otras más prósperas. Esto nos lleva a los restantes puntos:
* Lo que te falta no es interacción social sino una relación social estable, en la que sienta usted que se puede apoyar en momentos vulnerables. Es frustrante no encontrarla, pero el mar está lleno de peces. Sin embargo, para encontrar nuevos peces, a veces, hay que navegar lejos.
* Si en un sitio no se siente querido, merece la pena buscar otro. Sé lo que es sentirse valorado y lo contrario. Y créame, mi estimado doctor; los segundo es tanto mejor comparado con lo primero que merece la pena arriesgar para buscarlo. No sugiero con esto que vuelva usted Sevilla, a su arte y su gracia. Usted ya me entiende.

Sin más, y esperando, humildemente, haberle servido de alguna ayuda -tanto como que usted vuelva al estilo formal al que nos tiene acostumbrados en sus escritos-, le saludo cordialmente.

Gololo dijo...

Yo tb comienzo por 2 (veinti-diez recién cumnpliditos). Me niego a ser llamado de 'usted' todavía... Jaja.

De todas formas, entiendo tu decepción con los alemanes. Después de estar allí "de gratis" tanto tiempo, te ofrecen un mísero contrato de 6 meses sin, al parecer, ninguna garantía.

Pero las cosas no están mucho mejor por aquí, cosa que ya sabes. Las ofertas de trabajo son de chiste: "Buscamos ingeniero con 10 años de experiencia, 8 idiomas, conocimientos de X, Y, Z (etc etc etc) para dirección de con contrato temporal de 6 meses". Ya me contaréis, qué persona con esas características, acepta un contrato temporal, y encima por lo poco que ofrecen :-(

Josete dijo...

Ánimo, y no cualquiera, ánimo del bueno. Al final acaban saliendo las cosas para quien se las trabaja, y el destino parece negro, pero es solo un mal rato del camino que luego comprenderás.SUERTE!

´´Saray´´ dijo...

Seguro que sabiendo alemán y con tu experiencia (por lo que leo en el blog) en nada podrás decirle auf Wiedersehen a esa empresa :) y encontrarás curro en otra; no desesperes.
Un saludo.